Domingo, 18 de enero de 2009
Patria ExactaNos encontramos a pocos días de que se ponga a prueba la voluntad democrática del bloque hegemónico representado por ARENA y los otros partidos de derecha, ante un inminente triunfo de la izquierda. Son días en que el Pueblo debe tener muy presentes sus derechos  ciudadanos pero también, los fraudes acaecidos en las elecciones de 1972 y 1977, realidades que no deben estar ausentes de nuestra memoria histórica en las próximas elecciones; no porque se vayan a desaparecer o rellenar urnas para favorecer a la derecha;  ahora la posibilidad  de un fraude se puede dar con nuevos actores, métodos e instrumentos, en distintos momentos del proceso, pero con el mismo fin antidemocrático demostrado en el siglo pasado.

Por lo anterior, hacemos un ferviente llamado a la participación en la justa electoral, de manera conciente y libre, sin miedo y sin presiones; pero teniendo en mente la posibilidad real de la generación de mecanismos encaminados a consolidar un fraude electoral; la derecha partidaria no está preparada para perder. Hay realidades actuales que nos deben motivar a una profunda reflexión. 

1 - Según el estudio de Fundación Guillermo Manuel Ungo ¹,  al Código Electoral se le han hecho 184 reformas, mediante 31 decretos legislativos, las que solo han favorecido a los partidos políticos de derecha; en 2008 se aprobó una reforma que le da validez al voto aunque la papeleta carezca del sello y la firma de los miembros de la Junta Receptora de Votos, lo cual genera confusión y duda en el electorado sobre la transparencia del proceso.

2 - El número de personas inscritas en el padrón electoral no concuerda con las del último censo nacional. La DIGESTYC reporta a mayo de 2007  5,744,113 habitantes, de los cuales únicamente 3,446,468 se encuentran en edad de ejercer el sufragio, mientras que el padrón electoral refleja 4,113,333 fichas electrónicas de ciudadanos con derecho a voto, ¿Quiénes son esos 666,865 ciudadanos que tienen derecho a votar en nuestras elecciones pero que no aparecen en el censo? Es importante recordar la denuncia presentada  recientemente por los candidatos a  Concejos Municipales del PDC, PCN, CD y FMLN del municipio de San Isidro, en Cabañas.

3 - De acuerdo al resultado de la auditoria de la OEA, el Registro Electoral, tiene inconsistencias que no fueron subsanadas: hay 101,646 documentos únicos de identidad, sin respaldo de partidas de nacimiento; 109,777 registrados electoralmente, que no coinciden con el Registro Nacional de las Personas Naturales, 650,000 salvadoreños sin código ZIP ² en sus DUI, 443,882 DUI sin domicilio reconocido ³ . Así vamos a las elecciones.

4) La institucionalidad electoral es infuncional a las exigencias de un proceso democrático, su rol es a conveniencia de los partidos políticos de la derecha, la conformación inconstitucional del Tribunal Supremo Electoral, TSE lo ha permitido; también el que tanto el TSE como la Fiscalía General de la República, tengan como titulares a activistas del partido oficial, desnaturaliza su funcionamiento.  No existe justicia electoral, no hay garantía de una adecuada administración de los procesos electorales. Lo anterior, se ve reflejado, por lo menos en lo siguiente:

4.1. Se permite una campaña electoral que genera incertidumbre e inseguridad, pretendiendo que se vote por miedo, manipulando la libertad ideológica y la autonomía personal.

Desde el partido oficial se promueve una campaña sucia, la que es justificada por el presidente  del TSE, aduciendo que es una muestra de la libertad  de  expresión  que  se vive en el país.

4.2.  Se permite  que  algunos  medios   de   comunicación  tengan  un rol   fuera   del  marco  ético,  su  función   informadora  se  ve  deslegitimada  al transformarla  en   una  función   manipuladora  e  ideológicamente   orientadora. 

4.4. Se  permite  y se  fomenta  un  clima  permanente   de  violencia  electoral.

5) Los nuevos y avanzados métodos e instrumentos tecnológicos, los modernos sistemas informáticos, podrían facilitar  programas ocultos que falseen los datos o códigos computacionales automáticamente, alterando digitalmente los códigos fuente o comprobantes físicos; este tipo de instrumentos sin una adecuada fiscalización por parte de todos los partidos políticos, son los que podrían dar  soporte pericial al llamado fraude tecnológico, mismo que se nutre de la débil institucionalidad jurídico-política.

Las y los salvadoreños, tenemos el legítimo derecho de que la voluntad expresada en las urnas electorales sea respetada.   Este derecho ciudadano demanda, que la institucionalidad del Estado se despoje de colores partidarios y que las y los funcionarios se sometan a los mandatos de la Constitución y de la ley. Nuestro derecho exige el cumplimiento de sus obligaciones. 

Es innegable que todas las encuestas siguen indicando una victoria electoral de la izquierda, tanto en las elecciones municipales y legislativas, como en las presidenciales.  A partir de los hechos históricos del pasado,  las anomalías y las violaciones del presente, el pueblo salvadoreño tiene derecho a dudar de que el actual grupo de poder, respete la voluntad de las mayorías.  Debemos por lo tanto impedir que se consolide un fraude electoral, y que una vez más se burle la voluntad del pueblo salvadoreño.

PATRIA EXACTA , Movimiento  de Profesionales y Técnicos  por la Solidaridad y la Justicia Social, hace un llamado a toda la ciudadanía,  pero principalmente   a los profesionales  y técnicos de nuestro país, a acudir  masivamente  a las urnas electorales y a depositar su voto a en contra del partido ARENA, único responsable de estos veinte años de pobreza,  injusticia e inseguridad ciudadana.
El llamado es a no dejarnos amedrentar por la campaña sucia y mentirosa del partido ARENA y a respaldar a las fuerzas políticas que podrían ser el medio para lograr las profundas transformaciones que nuestro pueblo necesita.

San Salvador, 14 de enero de 2009.


--------

(1) Las reformas  a la legislación  electoral  salvadoreña (1993-2007) Dr. Álvaro Artiga

(2)  “El que ubica geo-electoralmente el domicilio del elector (departamento, municipio, cantón, caserío), se detecto que en el 16.1% se encuentran con la leyenda “T” que significa temporal, es decir no es el código geo-electoral correcto lo cual impide su uso para fines electorales.”

(3) “En los campos que integran la descripción del domicilio del ciudadano (residencia, calle y número), se detecto que en el 10.91%, dicha información  es nula, lo que impide determinar la ubicación geo-electoral del ciudadano.”

--------------------------------------

Tomado del Blog
Chichicaste

Tags: El Salvador, Patria Exacta, elecciones 2009, FRAUDE ELECTORAL

Comentarios