Martes, 18 de noviembre de 2008

Tormenta neoliberal, aumenta la pobrezaEl Procurador de Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna, exhortó al gobierno salvadoreño a no eludir la responsabilidad que le atañe en cuanto a la prevención del impacto de la crisis alimentaria y económica, que profundiza la vulnerabilidad de la población, que se encuentra en pobreza total y extrema.

Así comienza el artículo de prensa que esta semana se dio a conocer en el Colatino.

El Instituto Interamericano de Derecho Humanos (IIDH) realizó una investigación sobre los niveles de pobreza en El Salvador, los resultados en verdad son alarmantes, si se considera que el porcentaje de la población afecta por la pobreza total representa casi un quinto de la población total del país. Es una cifra alarmante para un país tan pequeño con un indice de subdesarrollo tanto económico como humano.
El último censo reveló que la población actual salvadoreña es de 5 millones 118 mil 599 salvadoreños los que compartíamos estos 20 mil kilómetros cuadrados de territorio. Son este tipo de estudios los que revelan el verdadero estrago que actualmente se vive en El Salvador. Son estas cifras las que el gobierno desea desconocer y a tratado por todos los medios de tergiversar.
El aporte de esta investigación es presentar la realidad salvadoreña, descubrir el impacto de la crisis tanto económica como alimentaria que afecta a los sectores mas vulnerables de nuestra sociedad.

precios de la canasta basica en aumentoEncarar la realidad a partir de cifras reales sobre lo que sucede es una tarea importante, negar estas cifras sería imprudente ya que con estos estudios se puede encarar el problema y buscar soluciones concretas para reducir los índices de pobreza existente.
En medio de época electoral es importante que estos estudios sean tomados por todos los candidatos a la hora de elaborar sus proyectos de gobierno.
A estas circunstancias se aunan hechos tales como el aumento de los precios de la canasta básica que reduce la capacidad de la población para obtener una dieta saludable y nutritiva. Los precios de los productos de la canasta básica se han disparado durante estos dos años, mientras los sueldos y salarios han bajado su capacidad de compra, la dolarización no deja de afectar ya que no existe una política monetaria propia para evitar la inflación galopante.

El alza de loalza en los precios de la gasolin- El salvador precios del combustible s precios del petroleo ha afectado de manera aguda los precios de los productos de la canasta básica, durante el tiempo en que el barril del petroleo llegó a tener precios arriba de los 120 dólares por barril, los costos para transportar los diferentes productos alimenticios influyeron de forma dramática en el alza de sus precios al consumidor final.
A pesar de que recientemente los precios del barril de petroleo han bajado recientemente, estos no se ven reflejados en los precios de los derivados del petroleo, lo que influye en que los precios de los productos de la canasta básica se mantengan aun altos.

El abuso cometido por las empresas responsables de mantener estos los precios altos no son castigados.

Recientemente se conoció que las empresas petroleras que distribuyen los productos derivados del petroleo han evadido impuestos desde el año 2005, ellos aducen una serie de argumentos y las instituciones estatales del actual gobierno de ARENA, los avalan para justificar su complicidad al no intervenir cuando se debe para proteger a la población en estos momentos en que la crisis económica mundial golpea los bolsillos de los sectores de la clase media y los sectores sociales mas vulnerables que no logran obtener acceso a un nivel de vida mejor.

aumento en el Precio del frijol La realidad es que la economía salvadoreña no podrá resistir los golpes que genere la crisis global, si no se toman medidas acertadas, si no se consideran estos aspectos de la economía real, tal y como lo han estado haciendo el actual y los anteriores gobiernos de ARENA, bajo la directiva de Washington o proyecto neoliberal. no hay una producción agrícola que pueda responder de forma responsable la demanda de productos tales como el frijol y en el caso de existir gran parte de la producción de estos productos se esta vendiendo a los países centroamericanos, sin suplir la demanda nacional, lo que hace que de los precios como el frijol sean un poco mas altos ya que deben pagarse otros costos que se agregan al ser transportados al país tales como el del transporte.

Actualmente los salvadoreños deben pagar IVA por los productos alimenticios, un impuesto que disminuye la capacidad de compra de los actuales salarios mínimos bajos que actualmente se les paga a los que tienen suerte de encontrar un empleo para sobrevivir.

Cifras de deportados se incrementanYa ni siquiera las remesas pueden servirle de alivio a los analistas económicos que defienden el actual estado de cosas, ya que el índice de dinero que ingresa en concepto de remesas se ha venido reduciendo durante todo este año en comparación al 2006 y 2007, sea por las razones que la misma crisis generada en el USA, o sea por el incremento de deportaciones que han habido desde el año pasado, las tendencia indica que el porcentaje de remesas ha decrecido, eso es un hecho económico que no se puede obviar.

La crisis es ataca frontalmente, así mismo ataca la confabulación del mal actuar del gobierno de ARENA para contribuir a una guerra sistemática contra nuestra sociedad a partir del estrangulación de la capacidad productiva para obtener lograr obtener una soberanía alimentaria que responda a la actual crisis económica mundial.

niños pobres de la zona rural en el SalvadorARENA como sucursal del partido republicano, ha perdido en el campo de las ideas. La caída de la bolsa de valores de Wall Street y las constantes intervenciones de los gobiernos de Estados Unidos y Europa para sostener a las diferentes corporaciones que se han declarado en bancarrota, dejaron sin  fundamento el criterio de des regular y la política de no intervención estatal para resolver las crisis cíclicas del sistema capitalista y se desmorona el pensamiento de reducir el papel del estado para conducir a la sociedad. Aunque en esta época electoral nos venden la idea de que El Salvador se encamina a ser un país del primer mundo, donde el pueblo salvadoreño ha obtenido una bonanza, gracias a los beneficios de los gobiernos de ARENA. El candidato tricolor se esfuerza vanamente en que lean cuando promete un cambio, lo raro de esa frase, es que si El Salvador esta muy bien, la pregunta quedaría en que no hay necesidad de cambiar, vivimos en un país seguro, donde la riqueza es para todos. Eso dicen. Pero la realidad es otra, a nadie pueden engañar la realidad salvadoreña no puede ser tapada con un dedo.

niño trabajando para sobrevivir en El SalvadorAunque se entiende que esta misma crisis sea generada por las mismas grandes corporaciones mundiales para re - posicionarse en la lucha por la dominación economía mundial y sus diferentes elementos de hegemonía que están luchando de forma invisible para lograr el control del poder económico y/o re – definiendo las porciones de este mismo.  Aun así, se deja de entrever en las rendijas de estos sucesos que el estado podrá ser decisivo para procurar capitalizar a los sectores vulnerables y lograr sus mejoras. Tema que necesita un exhaustivo examen que podremos llevar a cabo en otra ocasión.

Pero no hay duda que los resultados de la aplicación de las políticas neo - liberales han generado el incremento de la pobreza.
 
Les dejo el enlace de noticia publicada por el CoLatino, para que ustedes saquen sus propias conclusiones.

Un millón de salvadoreños está en la pobreza total

Otras Referencias:


Fuente original: Un millón en pobreza total en El Salvador

Tags: El Salvador, Pobreza Total, millón de pobres

Comentarios