Mi?rcoles, 24 de septiembre de 2008
Reenvío declaración de María Crsitina Pacheco, Asamblea de Derechos Humanos de Chile, quien visitó, junto a un a varios dirigentes, a los presos en Rancagua.

Es mi deber como persona, que ha participado en Derechos Humanos desde el año 86 en adelante, como presidenta de comité de derechos humanos a nivel poblacional y como miembro de Amnistía Internacional ocupando la responsabilidad de vicepresidenta de Amnistía Internacional sección chilena, y teniendo algún conocimiento en el tema, es que no puedo privar de la información, que como Asamblea Nacional por los Derechos Humanos frente a este montaje impresentable por parte del estado chileno, hemos logrado percibir a partir de nuestra visita a la cárcel de alta seguridad, "La Gonzalina" en Rancagua, con el objetivo primero de saber en que estado se encuentran estos presos políticos en democracia, tanto en lo sicológico, en el trato cotidiano cuando están siendo procesados, y la parte judicial. Saber que asesoría se les está prestando, si es igual, a los que cometieron asesinatos en dictadura y que hoy con el amparo de la impunidad en este país, están libres y son mantenidos en sus puestos de trabajo, por el mecanismo de "presunción de inocencia".

Sin llenarnos de asombro por todas las trasgresiones que le son impuestas por este gobierno, declaramos lo siguiente:

- Los presos políticos: Elena Varela, Kenny Sánchez, Sergio Reyes y Flor Domínguez (dejada en libertad por falta de pruebas en este montaje), son parte de un montaje desplegado y utilizando los mismos métodos del tiempo de la dictadura como:

- Se intervinieron los teléfonos personales y móviles de los detenidos durante largo tiempo, se requisó el material audiovisual, y en las detenciones, actuaron diversas servicios policiales como carabineros, investigaciones y la ANI (aparato de inteligencia de Estado).

- El Fiscal Servando Pérez, quien lleva la causa, transgredió las más elementales normas de búsqueda de imparcialidad. Descarta pruebas fehacientes que exculpan a los acusados mientras pone todo su esfuerzo en lograr, por la vía de la presión y el chantaje pruebas que los inculpen. Como por ejemplo:

- Elena Varela está siendo, presionada y chantajeada, a que reconozca su participación en los mencionados asaltos, se le requisó todo su material de trabajo, se le requisaron los instrumentos musicales, argumentando que en su interior habían armas.

- Reyes fue detenido por los servicios de inteligencia ANI cuando iba en camioneta lo abordan 18 personas lo rodean empleando toda la fuerza y la presión para que firmara un papel en blanco, previo chantaje de que si no lo hacía sería detenida su esposa y su pequeño hijo.

- Kenny Sánchez, fue detenido por investigaciones, chantajeándolo con el mismo método que utilizó la ANI, si no cooperaba y firmaba un papel en blanco, sería detenida su esposa (Flor Domínguez), cosa que ocurrió producto de la negación a participar en este montaje y que posteriormente tuvieron que dejarla en libertad, a la Señora Flor se le detiene sin ninguna orden, solamente fue en forma verbal.

- Elena Varela es trabajadora de la cultura y una reconocida documentalista, sensibilizada por la problemática mapuche, su objetivo era generar un documental con los actores principales del mundo real mapuche.

- Flor Domínguez trabaja con responsabilidad de dirección en esta área en la Municipalidad de Ercilla, desarrollando un trabajo con la integración del pueblo mapuche y terminar con la discriminación.

Kenny Sánchez, aporta su sensibilidad en la cultura en la misma municipalidad.
Sergio Reyes ha trabajado durante años totalmente comprobados en Mininco, donde obtuvo un reconocimiento como el mejor trabajador.

El fiscal Servando Pérez, busca perfilarse y afianzar su protagonismo, en el área jurídica, esto lo lleva a tener una visión y un desarrollo de su trabajo totalmente subjetivo, focalizado a inculparlos, condenar a cualquier persona para tapar la inoperancia y los malos procedimientos que ha empleado, esta conducta lo ha llevado a incurrir y acentuar sus errores en el procedimiento y el proceso por tanto a incurrido en lo siguiente:

1.- El procedimiento de detención carece de las garantías mínimas de un estado que se dice democrático, en donde la ley se supone es igual para todos.

2.- Cuando Reyes es detenido, el computador que le llevaron era de la empresa, que por seguridad de la misma muchos documentos estaban encriptados. El fiscal Servando le acusa entonces que ese computador está encriptado igual que el de Ramiro (Norambuena) y que es de la misma marca y por tanto debe reconocer que es el cabecilla del grupo.

3.- En este proceso Reyes no ha tenido defensa y, en ausencia del abogado (por parte del estado), fue interrogado por el aparato de inteligencia ANI.

4.- En su descontrol profesional y ético a tratado de negociar, planteando a los detenidos, textual.-"Si tu dices esto (y explica), lo que nosotros necesitamos, sales en tres años", al tener negativa le plantea a otro detenido,-textual. - "Te doy tres años si dices que Elena estuvo en el asalto".

Por el mal procedimiento empleado por el fiscal, se accionar se extiende a mecanismos, figuras legales y a una ausencia del respeto a los derechos humanos de toda persona privada de su libertad, en este caso los presos políticos en democracia, como:

a.- Hay testigos ocultos, esta figura no es válida. (esto lo aseguran los abogados de ddhh)
b.- Los procedimientos son de carácter criminal al estilo de los juicios del tiempo de dictadura.
c.- No ha existido un juicio justo, para que recuperen su libertad.
d.- El grupo de detenidos es toda gente de la cultura que tiene una corriente de opinión.

Ellos denunciaron lo siguiente:


- Habían micrófonos en la casa, tanto así que preguntan que como estaba el ron que se tomaron (en una situación familiar).

- Sus teléfonos personales y fijos estuvieron intervenidos durante todo este tiempo.

-Se preguntan ¿Porqué no nos detuvieron antes?

- Cambian fechas y los días de visitas, uno de los detenidos vio a su esposa a través de un vidrio.

- La presión sicológica para aislar a los presos, se extiende a familiares, que tiene que viajar en diferentes días, uno se utiliza para ver a los detenidos y otro día para llevar ropas y útiles de aseo.

- Subliminalmente quieren desgastar a sus familiares, producto del desembolso de dinero que este régimen produce.

- Están aislados.
- Los tienen 17 horas solos.
- No salen del módulo. (hay 7 presos)
- Hay un patio común y les pasan una pelota, pero no pueden jugar.
- Si algún preso habla con ellos lo sacan del módulo.
- No pueden tener papel ni lápiz para escribir.
- No se les puede llevar libros ni periódicos.
- Tienen acceso a la Biblioteca interna donde tienen lectura para población de escasa educación.
- No pueden hacer ningun tipo de gimnasia, textual "es mal mirado, por que se puede suponer, que se están preparando para fugarse".
- No tienen derecho a ningún tipo de calefacción, las celdas están húmedas y frías, el argumento es no hay dinero.

Y resulta que la cárcel concesionada cobra al estado $ 550.000.-(casi mil dólares mensuales) por cada preso.

- Infiltran personas como presos.
- Reiteradamente utilizan métodos de chantaje en el caso de la Sra. Gloria Muñoz, ella es una testigo protegida, ellos van poniendo el nombre de la persona que quieren inculpar, en la medida en que coincida con los relatos de esta mujer.

Como Asamblea Nacional por los Derechos Humanos hemos concluido que:

- Denunciamos la recreación de los métodos represivos empleados en dictadura.
- Denunciamos que en el Chile de hoy se tortura.
- Denunciamos el montaje vergonzoso empleado para justificar el aniquilamiento y exterminio del pueblo mapuche.
- Denunciamos el hostigamiento y el castigo a toda persona , organización social, que pretenda solidarizar y trabajar en conjunto con el pueblo mapuche.
- Denunciamos nuevamente la impunidad con la que actúa la justicia apoyada por los aparatos policíacos y los servicios de inteligencia.
- Denunciamos el cerco informativo que nos impone el estado cuando denunciamos todas las trasgresiones de los derechos humanos, donde los protagonistas es la parte de este pueblo que está marginado del boom económico, donde parte de nuestro pueblo es castigado por pedir una educación sin fines de lucro, un salario justo, viviendas dignas, una cultura para todos y con todos para fortalecer nuestra identidad, tan distorsionada por este sistema.

- Denunciamos que existen Presos Políticos en esta democracia.

Hacemos un llamado a todos los que aún tenemos el sueño de construir una sociedad justa, a no perder nuestra esencia solidaria.

Apoyemos todo el trabajo solidario por la libertad de los presos políticos en esta democracia.

- Trabajemos en conjunto, en la denuncia de todas las trasgresiones a los derechos humanos.

Encontramos impresentable que el estado chileno ocupe un sillón en las Naciones Unidas, para trabajar en la Defensa de los Derechos Humanos.

El sueño de construir una sociedad justa es tarea de todos.

Fraternalmente,

Ma. Cristina Pacheco

Asamblea Nacional por los Derechos Humanos-Chile

Tomado de ICAD

Tags: Chile, Presos Políticos, Rancagua, Derechos Humanos

Comentarios