Lunes, 31 de marzo de 2008
Saludos a todos los lectores. Espero que nos sigan visitando. Este día les traigo una traducción hecha por un colaborador del blog chichicaste
Es un reporte sobre lo ocurrido con el proceso de buscar encontrar a los niños desaparecidos de El Salvador.

Las guerras producen desgracias, huellas que marcan la memoria de los pueblos que la viven. Cuando termine la guerra en Irak sin duda despues de unos 20 años existiran reportes como los que hoy se viven en nuestro país, niños secuestrados por fuerzas en combate, niños desaparecidos y vendidos a agencias de adopción. Éste es el caso de El Salvador.

Los niños desaparecidos de El Salvador.

Dieciséis años después de finalizado la guerra civil en El Salvador, el paradero de cientos de niños que desaparecieron durante el conflicto, aun permanece desconocido.

El 29 de Marzo ha sido designado como el “Día dedicado a los niños desaparecidos durante el conflicto” en El Salvador. Sin embargo el gobierno ha hecho muy poco para reunir a los niños desaparecidos con sus familiares a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha  establecido en sus fallos la responsabilidad y obligación que el estado salvadoreño tiene para hacerlo.
Mas de 700 niños desaparecieron durante el conflicto entre los años de 1980 y 1992, cerca de 330 niños han sido localizados, debido al esfuerzo de las organizaciones de derechos humanos. El resto de estos niños se encuentra aun sin conocerse.
Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, dos hermanas de 7 y 3 años de redada, fueron víctimas de una captura hecha por las fuerzas armadas el 2 de junio de 1982. Después de la guerra, la madre de las niñas puso una demanda por la captura/secuestro de sus hijas.

En el año 2005, después de años de fracaso para localizar a las hermanas Serrano Cruz,   la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que el estado salvadoreño violó los derechos humanos de estas niñas, al no lograr investigar su desaparecimiento.
El gobierno salvadoreño ha sido ordenado a tomar una serie de medidas para ayudar a la búsqueda de las personas desaparecidas, incluyendo la formación de una comisión nacional para crear una base de datos ADN con una pagina de internet para ayudar a la búsqueda. Tres años después de la sentencia, pocas de las obligaciones han sido cumplidas.
Amnistía Internacional ha manifestado su preocupación por la poca voluntad política para resolver los casos. Ha hecho llamamiento a las autoridades salvadoreñas y en particular al presidente (Elías Antonio Saca) y al Fiscal General (Félix Garrid Safie) para que tomen todas las medidas para facilitar las investigaciones de los niños desaparecidos, incluyendo el del caso de las hermanas Serrano Cruz.

Hasta que el gobierno salvadoreño cumpla con todas sus obligaciones, los familiares de los niños desaparecidos continuaran privados de la justicia que merecen.

Traducción de Noticia de Aministia Internacional. The missing children of El Salvador

Tags: El Salvador, niños desaparecidos, Missing Children

Comentarios
Publicado por Jose Luis
Viernes, 29 de mayo de 2009 | 20:17
Solo quer?a decirles que el Che Guevara era muy bueno para esto de los desaparecidos, En Cuba desapareci? a muchos cubanos a trav?s del fusilamiento
Que el diablo lo tenga en el infierno amen
Publicado por Despistado
S?bado, 11 de septiembre de 2010 | 3:41

YO QUISIERA SABER SI SOLO BUSCAN NINOS O TAMBIEN A PERSONAS ADULTAS N REALIDAD ME GUSTARIA SABER MI CORREO ES [email protected] YO HE TRATADO D BUSCAR A MI PADRE X 24 ANOS Y LO ULTIMO Q SUPE FUE Q L HAVIA HIDO A EL SALVADOR A PASEAR N L ANO 86 Y NUNCA MAS VOLVIMOS A SABER D L