Viernes, 14 de marzo de 2008
Tomado de las Páginas de Maíz No. 185
Prudencia AyalaEl 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha, además de ser una celebración, es la continuidad de la lucha organizada de las mujeres por sus derechos de clase proletaria y de género.

Así empezamos.


En 1930 Prudencia Ayala retó al sistema establecido que no les permitía a las mujeres ni siquiera votar. Ella exigió participar como candidata presidencial en las elecciones de 1931, pero le fue negada esa posibilidad.

Echamos al dictador e hicimos que nos tomaran en cuenta.

Este 8 de marzo debemos En 1944, en las grandes batallas populares de abril-mayo de ese resaltar la tradición de ese año, que destronaron a la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, las mujeres realizaron la tarea decisiva. La escritora Matilde Elena Lopez nos cuenta que la huelga se organizó a base de hojas sueltas escritas a máquina, centenares de mecanógrafas que trabajaron día y noche para elaborar las hojas volantes con mensajes de coordinación de la huelga.

Luego del derrocamiento de Martínes, tuvo un papel destacado la activista de izquierda Graciela García, quien se incorporó a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y organizó a las mujeres en una asociación llamada "Antorcha Femenina".

En 1947 surgión la Liga Femenina Salvadoreña, que luchó y logró que en la constitución de 1950 quedara establecido el derecho dellas mujeres a votar y a optar a cargos públicos.

Fraternidad de Mujeres SalvadoreñasEn 1956 se creó la Fraternidad de Mujeres Salvadoreñas, para luchar por la liberación del pueblo. En su dirección había sindicalistas e intelectuales vinculadas al Partido Comunista de El Salvador, Como Berta Deras, Matilde Elena López, Tula Alvarenga, Fidelina Raymundo, Leticia Solano, Lilian Jiménez, Julita Ramirios, Rosario Luna y otras. Este movimiento duro hasta 1969, ya que la mayoría  de sus integrantes se incorporó a estructuras clandestinas para luchar contra la dictadura.

En los años setenta los agrupamientos de mujeres pasaron a formar parte delos movimientos populares de esa década. En los ochenta, algunas de estas organizaciones se vincularon a la guerrilla, donde varias mujeres asumieron tareas de dirección política-militar.

Con los acuerdos de Paz de 1992, nacieron nuevas expresiones de organización, más dedicadas a las reinvidicaciones propias de las mujeres, aunque siempre vinculadas a las luchas generales del pueblo.


Tags: Mujeres, Historia salvadoreña, Mujeres Salvadoreñas, Prudencia Ayala, Fraternidad Mujeres, UNT, Liga Femenina

Comentarios