Lunes, 17 de septiembre de 2007
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La Universidad Ind?gena de Venezuela: revoluci?n en la selva

Soraya Gonz?lez Guerrero
Diagonal


Tauca, en el Estado de Bol?var, es el ?nico lugar de Venezuela donde existe una universidad para ind?genas, y lo que es m?s importante: de ind?genas, pues son las propias comunidades sus propulsoras.

Acogerse a la misi?n Sucre, una in?dita propuesta del Gobierno bolivariano que persigue municipalizar la educaci?n superior llegando a las aldeas m?s rec?nditas, incluidas las ind?genas, ser?a, quiz?s, un camino f?cil. Sin embargo, la Universidad Ind?gena de Venezuela (UIV) ha optado por el camino de la autonom?a, asumiendo las penurias econ?micas y la inestabilidad, pues es la ?nica garant?a de un proceso educativo propiamente ind?gena.

De esta forma, la Universidad, registrada formalmente en el a?o 2004 tras un proceso de reflexi?n que arranca en 1999, va gest?ndose en simbiosis con las comunidades. ?stas, mediante sus ?rganos tradicionales de decisi?n, son las que eligen a los estudiantes; no en funci?n de criterios acad?micos, sino de capacidades para la organizaci?n pol?tica en pro de la defensa de derechos colectivos. Los estudiantes que no dominan el castellano -herramienta de comunicaci?n inter?tnica- lo aprenden en la UIV.

El curso acad?mico es semestral: cuatro meses permanecen en Tauca impartiendo asignaturas te?ricas y demostrativas (como derecho ind?gena, historia, lengua, apicultura, psicultura o lombricultura) y los dos restantes acuden a sus comunidades, donde realizan un trabajo de campo sobre el tema que han escogido para su tesis. ?La investigaci?n es con los sabios porque nosotros no tenemos experiencia del pasado. Estamos aprovechando su saber antes de que desaparezcan?, comenta un estudiante de la etnia Warao (del Estado Delta Amacuro) que est? investigando sobre los mitos fundacionales de su etnia. ?Los ancianos son nuestra biblioteca?, a?ade Tand?, de la etnia Pum? (Estado Apure), cuya investigaci?n se centra en la agricultura tradicional de su pueblo. Hablar de agricultura ind?gena es hablar de las tierras ancestrales, un tema que est? investigando Kob?, tambi?n Pum?: ?Tenemos un problema muy grande de territorio. Ahora hay hambre en las comunidades porque los terratenientes nos han quitado las tierras ancestrales, nos han dejado con una parcelita y no podemos cazar o pescar. Si pasamos nos amenazan, incluso nos matan?. Tokan?, el quinto estudiante con el que conversamos, investiga sobre la educaci?n Pum? antes de la irrupci?n de la escuela formal: ?Ahora no hay profesores ind?genas en la comunidad. Todos los docentes que van a las comunidades est?n criollizados y algunos no hablan el idioma ind?gena?.

Junto con los pum?s y waraos, a Tauca llegan, de momento, ind?genas de ocho etnias: ye?kuana, piaroa, e??ep?, sanema, kari?a y pemones. Algunos pueden tardar 14 d?as en llegar desde el Amazonas o desde el delta del Orinoco, y a veces no es f?cil encontrar recursos para el viaje.

Aprendiendo a escribir


A trav?s de entrevistas con los ancianos y especialmente con las ancianas, los estudiantes rescatan ese saber ancestral en v?as de extinci?n. Su cosmovisi?n, idioma, medicina tradicional, manejo del canuco (huerto ind?gena), etc., se han venido trasmitiendo de forma oral, y la educaci?n formal que ha irrumpido en las comunidades ind?genas ya no es depositaria de este saber. Por eso, el destino de los resultados de la investigaci?n es un libro, que ellos mismos editar?n en su lengua materna. Una tarea delicada y complicada, especialmente para las culturas que son ?grafas y primero tienen que crear un alfabeto adecuado a sus fonemas.

La escritura es una respuesta a la cat?strofe del olvido, asumirla no es criollizarse, sino fortalecerse en un contexto de invasi?n cultural, seg?n nos explica el jesuita vasco Korta, conocido entre los pueblos de la amazon?a venezolana como Ajishama: ?La herramienta m?s fulminante de una dominaci?n cultural es la escritura y Occidente maneja todos los conocimientos escritos del mundo. Sin escritura no hay vida. Pero ?c?mo nos la han transmitido? Con una alfabetizaci?n criolla?. Para revertir este proceso, el esp?ritu de la UIV germinaba con el proyecto de crear cartillas para aprender a leer y a escribir en distintas lenguas ind?genas. La escritura, como la tecnolog?a electr?nica o el derecho positivo son elementos ex?genos a la cultura ind?gena, originarios del pensamiento occidental. La Universidad Ind?gena reconoce sus peligros, pero favorece su dominio por parte de los ind?genas porque las considera herramientas necesarias para romper la asimetr?a cultural. ?Con esas herramientas, asumidas con conciencia, van a poder defender sus tierras, porque las leyes est?n a su favor ahora?, explica Ajishama.

Coyuntura pol?tica y social

La Constituci?n bolivariana (1999) es todo un referente en materia ind?gena. La Ley Org?nica de Pueblos y Comunidades Ind?genas (2005) reconoce y protege derechos como la propiedad colectiva ind?gena. El problema, seg?n nos comentan varios estudiantes, es que las comunidades ind?genas no se han apropiado a?n de la Constituci?n porque no la conocen, y aunque lo hicieran ?va a ser dif?cil que se cumpla la ley?. Korta es m?s esc?ptico: ?Si se reapropian de sus derechos, ser?an masacrados ahorita porque son muy d?biles frente al mundo criollo, los ganaderos y el poder econ?mico?.

De momento, la reivindicaci?n de sus derechos pasa por demarcar sus tierras ancestrales, para lo que es vital el trabajo de campo con los sabios, as? como el conocimiento de sus derechos constitucionales, que aprenden durante el cuatrimestre que permanecen en Tauca a trav?s de un profesorado voluntario. Esta embrionaria fase no est? exenta de retos: la financiaci?n gubernamental sin ataduras; la inserci?n de las herramientas occidentales en su matriz cultural sin dependencias, y la m?s importante: la participaci?n de la mujer ind?gena en este proyecto.

Cuando les preguntamos por esto ?ltimo, se toman su tiempo para contestar: ?Las muchachas est?n en el proyecto pero hace falta recursos, y para las mujeres ind?genas es muy complicado venir, a menos que haya aqu? una familia?, explica Sedumenedu, de la etnia Ye?Kuana y coordinador acad?mico de la UIV. ?El control social de la relaci?n entre ellas y ellos se da a trav?s de una autoridad en cada etnia?, matiza Korta, ?y nosotros no tenemos la capacidad para ese control social. Se ha planteado traer un matrimonio anciano, que tiene una autoridad muy grande. Pero la mayor?a de los ind?genas no saben la importancia de la Universidad, cuando lo vayan sabiendo tienen que poner los mecanismos de su parte?. ?El problema es muy complejo?, contin?a, ?hemos convocado a las mujeres desde el comienzo, y han venido. Pero ha fracasado. No queremos convocar a la mujer sin garant?as de ?xito... El machismo criollo est? dentro de las comunidades. Antes era la mujer la que administraba los recursos del conuco. Ahora el hombre est? secuestrando su rol porque como el sueldo es personal [ahora muchos trabajan de peones para los ganaderos] ?l maneja los reales; para cambiarlo por aguardiente muchas veces. Los antivalores de nuestra cultura han entrado en la ind?gena. Y esto debe cambiar?. Ya en Madrid, Julio ?valos, profesor voluntario en la Tauca, explica que ?el que no vayan a la UIV es parte del proceso que las ha convertido en la esperanza de sus familias primero y de sus pueblos en ?ltima instancia?.

Con el Gobierno, pero sin ?l


La Constituci?n bolivariana ha abierto jur?dicamente la puerta a muchos procesos de corte revolucionario como la ocupaci?n de tierras improductivas y de f?bricas paradas. La Universidad Ind?gena de Venezuela (UIV) tambi?n ha aprovechado esta oportunidad, pero no quiere crecer en brazos del Estado. En materia ind?gena, esta Constituci?n es un referente: el art?culo 121 reconoce a los pueblos ind?genas el derecho a una educaci?n propia. El Ye?kuana Sedumenedu lo reconoce: ?Anteriormente no ten?amos marco jur?dico para tener una educaci?n propia de hecho?. Para el jesuita vasco conocido como Ajishama, ?lo m?s grande que Ch?vez puede hacer en favor de los ind?genas es hacer posible que sus universidades funcionen de manera aut?noma y real, dirigidas por los propios ind?genas concientizados [en este caso]?. Este concepto de autonom?a nada tiene que ver con el que manejan los estudiantes opositores: nace de la necesidad ind?gena de afirmarse culturalmente, no de sus privilegios econ?micos. Por otra parte, la propuesta de la UIV no excluye el apoyo econ?mico gubernamental, siempre que los ind?genas sigan siendo los gestores del proyecto. De hecho ya ha recibido apoyos importantes de varias instituciones. Tampoco, excluye el reconocimiento gubernamental de sus licenciaturas, en negociaci?n. La financiaci?n gubernamental puede ser un arma de doble filo. Por eso, para Ajishama ?hay que diferenciar un apoyo econ?mico de una claudicaci?n al Gobierno, que es lo que les est? pasando a los pueblos ind?genas, les dan grandes cargos pol?ticos y se ponen desde el partido a liderizar pol?ticas del Estado para lograr la integraci?n de los pueblos ind?genas en el modelo occidental?.

CONCIENCIA IND?GENA

Sin concienciaci?n no hay emancipaci?n ind?gena, y esta s?lo se consigue formando nuevos educadores. A esta lectura cr?tica llega el jesuita Korta, tras ver los estragos en el Amazonas venezolano: de las misiones que hac?an ?proselitismo cat?lico? (amparadas por una ley de misiones que ha desaparecido con el actual gobierno) primero, y despu?s, en los ?70, del desarrollismo que devino en un individualismo fort?simo, erosionador de la vida comunitaria ind?gena.

Tags: Universidad Indígena, Tauca, Estado Bolívar, Misión Sucre, Hugo Chávez, Estado Delta Amacuro, Estado Apure

Comentarios
Publicado por Despistado
Martes, 18 de septiembre de 2007 | 4:09
No sab?a nada de la UIV, me parece fabuloso el proyecto y espero que siga adelante y tenga exito. No hab?a pensado en lo negativo de aquellos que trabajan para la inclusi?n de los ind?genas; realmente es notable que pese a la muy buena voluntad de algunos, no se dan cuenta que est?n encarando algo sin sentido. Inclusi?n significa desaparici?n, te juro no lo hab?a visto, que tonta, el art?culo me hizo entender que de esa forma perdemos definitivamente una cultura riqu?sima.
Ver? de hacer llegar un llamado de atenci?n a nuestros legisladores.
No olvides que soy una idealista jajajaj
Adriana
Publicado por pepe
Martes, 18 de septiembre de 2007 | 20:01
s
Publicado por Despistado
Viernes, 21 de septiembre de 2007 | 0:43
Que habr? querido decir Pepe con esa "s"?, gran intriga.
Escucha Pepe por favor decifranos la s.
Adriana
Publicado por venividivici
S?bado, 22 de septiembre de 2007 | 18:17
Me parece muy positivo que a los indigenas se les tome en cuenta finalmente y de una buena vez. Espero solamente que esa universidad no este politizada ni tenga cultos a las personalidades, sino se limiten al material didactico. Pero mas importante aun, es que se abran mercados de trabajo, mercados que hoy por hoy no existen en el pais.

vvv
Publicado por galaxia
Domingo, 13 de abril de 2008 | 22:58
soy estudiante de educacion en la ucv, trabaje en conive,bajo la coordinacion de la actual ministra de los pueblos indigena, nicia maldonado y tambien trabaje como promotora social en el ministerio, conformando consejos comunales indigenas, en el despacho de zonas indigenas.

Quisiera que me enviaran a micorreo los planes de estudios de las distintas carreras que se dictan en esta universidad, yo tube conocimiento de esta universidad gracia a la se?ora higinia hernandez que me hablo de la universidad hace dos a?os.

Actualmente estoy viendo una materia que se llama curriculo, y estoy haciendo un trabajo final,sobre un dise?o curricular de una universidad para la formacion indigena en el area de ingenieria ambiental, el cual lo estoy adaptando a la cosmovicion indigena.
Publicado por crisalexguiza
Lunes, 14 de abril de 2008 | 0:00
SOY ESTUDIANTE DE EDUCACIOM,ACTUALMENTE ESTOY CURSANDO UNA ASIGNATURA QUE SE LLAMA CURRICULO Y ESTOY HACIENDO UNTRABAJO FINAL SOBRE UN DISE?O CURRICULAR DE UNA UNIVERSIDAD INDIGENA ENLA ZONA DE ORIENTE DE VENEZUELA, EN LA CARRERA DE INGENIRIA AMBIENTAL Y ME INTEREZARIA QUE ME FACILITARAN SU PLAN DE ESTUDIO Y LOS PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS QUE ESTEN RELACINADA CON LA CARRERA DE AMBIENTE,AFIN DE REALIZAR MI DISE?O CURRICULAR QUE ESTA ADAPTADO A LA COSMOVISION DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS DE LA ZONA.

YO SUPE DE LA UNIVERSIDAD HACE DOS A?OS POR LA HERMANA INDIGENA HIGINIA HERNADEZ, QUE PERTENECIA A LA COORDINACION, Y TRABAJE COMO PROMOTORA SOCIAL EN EL MINISTERIO D? PUEBLOS INDIGENAS Y EN CONIVE PRESIDOS POR LA ACTUAL MINISTRA INDIGENA

LE AGRADECERIA SU COLABORACION MIS CORREOS SON [email protected]/@YAHOO.ES
Publicado por Despistado
Martes, 29 de julio de 2008 | 16:59
Buenos d?as estudio Comunicaci?n Social en la Misi?n Sucre me parece muy importante que nuestros hermanos indigenas, tengan la posibilidad de estudiar ya que ellos se lo merecen por ser 100 por ciento venezolanos, es la primeras vez en la historia de Venezuela se toman una desici?n correcta con el pueblo indigena.
Publicado por Despistado
Viernes, 08 de agosto de 2008 | 22:09
Me parece una innovacion muy IMPORTANTE, es vital que conservemos la cultura de nuestros ancestros
Publicado por Invitado
Jueves, 28 de agosto de 2008 | 20:54
Saludos, y felicitaciones.. Por favor si alguien ve o sabe de Higinia Her?ndez, puede pedirle se comunique con su doctor amigo-hermano en Caracas: [email protected]
Gracias, ella sabe quien es.
Publicado por uskaategi
S?bado, 15 de noviembre de 2008 | 22:45
en hora buena, que se haya aperturado una Universidad para los pueblos indigenas, seria genial que sea aperuturada en varios nucleos o sub sede en las diferentes regiones de venezuela con presencia indigena
Publicado por Despistado
Viernes, 15 de abril de 2011 | 23:27

RIOHACHA 15 04 2011 EXELENTE.desde este decierto de la guajira le eviamos una enerjia de la madre tierra para mayor positibismo en su labo adelantada ante la madre tierra que a diario le da vida a este planeta de mujeres indigena . Por lo tanto los felicito  que continuen esta labo  ya que nosotras las mujeres le ganamos un paso ala muerte sin mas que decir leida cambar

Publicado por Despistado
Jueves, 26 de enero de 2012 | 17:27

HABER LEYDA CAMBAR... NO VENGAS HABLAR DE NADA LES QUE TU ERES ES UNA LADRONA QUE DIRIGES EL RESGUARDO SOLDADO PARATE BIEN. TE ROBASA EL DINERO DE LAS PERSONAS PERTENECIENTES A ESE RESGURDA DAS PRUEBAS FALSAS E INCLUSO FALCIFICAS SUS FIRMAS.  ADEMAS

Publicado por Despistado
Martes, 05 de noviembre de 2013 | 0:20

guaaaaaoooo interesante...<3