Martes, 07 de agosto de 2007

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Ponencia en el foro ?La construcci?n del estado socialista desde la base del poder popular? en Venezuela
Once ideas sobre el socialismo y el autogobierno del pueblo

Marta Harnecker
Rebeli?n


?ndice
1) El punto de partida: el hombre como ser social 2

2) El punto de llegada: el pleno desarrollo humano. 2

3) No dar contenido social a la democracia, sino transformar la forma de la democracia misma. 2

4) Gobernar con la gente para que la gente llegue a gobernarse a s? misma. 2

5) Buscar los espacios adecuados para la participaci?n. 3

6) Un largo proceso de transformaci?n cultural es necesario. 3

7) Desarrollar una cultura del trabajo productivo. 3

8) Necesidad de apertrecharnos de conocimientos para la guerra ideol?gica. 3

9) Los l?mites de la participaci?n directa: Un sistema diferente de representaci?n pol?tica. 4

10) Los consejos comunales no deben s?lo resolver problemas materiales. 4

11) Solidaridad con los m?s desvalidos y con otras comunidades. 5


NOTA: Ponencia presentada en el foro: ?La construcci?n del estado socialista desde la base del poder popular? organizado por la Direcci?n General de Investigaci?n y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional de la Rep?blica Bolivariana de Venezuela, el 25 de junio 2007



1) El punto de partida: el hombre como ser social
1. La concepci?n socialista de la sociedad no parte, como lo hace el capitalismo del hombre como ser individual, del hombre aislado, separado de los dem?s, sino del hombre como ser social, del hombre que no puede desarrollarse a s? mismo si no se desarrolla con otros.

2. No existe el ciudadano abstracto, como dice el fil?sofo franc?s, Henry Lefebvre: alguien que est? por encima de todo, que no es ni rico ni pobre, ni viejo ni joven, ni macho ni hembra o lo es todo a la vez. Y como es ?absolutamente libre, obedece s?lo a normas morales de hermandad, igualdad y democracia.?

3. Lo que existe son personas concretas que viven y depnden de otras personas, que se asocian y organizan de diferentes maneras con otras personas en comunidades y organizaciones en las cuales y por medio de las cuales realiza sus intereses, sus derechos y sus deberes.

2) El punto de llegada: el pleno desarrollo humano
4. La sociedad que queremos construir tiene como meta el pleno desarrollo humano.

5. Este pleno desarrollo humano no se decreta desde arriba, no cae del cielo, s?lo se logra cuando al transformar las circunstancias las personas se transforma as? misma.

6. Es la participaci?n, el protagonismo en todos los espacios lo que permite al hombre, crecer, ganar en autoconfianza, es decir, desarrollarse humanamente.

7. La Constituci?n bolivariana insiste en esta idea en varios art?culos.

3) No dar contenido social a la democracia, sino transformar la forma de la democracia misma
8. Por eso, no se trata s?lo de otorgar un contenido social a la democracia, de resolver problemas sociales del pueblo: alimentaci?n, salud, educaci?n, etc?tera, sino ?como dec?a Alfredo Maneiro? de transformar la forma misma de la democracia creando espacios que permitan que las personas, al luchar por el cambio de las circunstancias, se vayan transformando a s? mismas.

9. No es lo mismo, dec?a el dirigente pol?tico venezolano que una comunidad conquiste una pasarela por lo cual se ha organizado y ha luchado, a que reciba la pasarela como un regalo del estado paternalista.

10. El paternalismo de estado es incompatible con el protagonismo popular. Conduce a transformar a la gente en mendigo.

11. Hay que pasar de la cultura del ciudadano/a que mendiga a la cultura del ciudadano/a que conquista, que toma decisiones; que ejecuta y controla; que autogestiona, que autogobierna. Hay que pasar ?como dice Arist?bulo Ist?riz? del gobierno para el pueblo al auto gobierno del pueblo, a que el pueblo asuma el poder.

4) Gobernar con la gente para que la gente llegue a gobernarse a s? misma
12. Pero para lograr ese autogobierno del pueblo es necesaria una etapa de transici?n en que en que los alcaldes, los equipos de participaci?n de las alcald?as, los facilitadores, gobiernen con la gente, para que tanto la gente como ellos aprendan a gobernar.

13. Creo que uno de los errores de la Ley de los consejos comunales fue haber eliminado los equipos promotores externos.

14. La participaci?n no se decreta desde arriba, ni nace de un d?a para otro. Se requiere de un largo proceso Y ese proceso podr? ser m?s breve si la gente recibe un apoyo externo.

15. Apoyo que no suplanta, sino facilita, que descubre las potencialidades de la gente y las encamina, ahorrando el proceso de aprendizaje por ensayo y error.

5) Buscar los espacios adecuados para la participaci?n
16. Pero no basta con valorar positivamente la participaci?n en abstracto, no basta con estar dispuestos a gobernar con el pueblo, a que el pueblo asuma el poder. Esto puede quedarse en meras palabras si no se crean los espacios adecuados para que puedan darse lo m?s plenamente posible los procesos participativos, tanto en los lugares donde las personas habitan como en los lugares donde las personas trabajan o estudian.

17. S?lo si se crea un sistema social basado en la autogesti?n de los trabajadores en sus centros de trabajo y en las comunidades donde habitan, el estado dejar? de ser un instrumento por encima del pueblo al servicio de unas elites, para transformarse en un estado conformado por las mejores mujeres y hombres del pueblo trabajador.

18. Por eso es tan importante la iniciativa del gobierno bolivariano de crear los consejos comunales. Y urge avanzar en la creaci?n de espacios de participaci?n en los centros de trabajo, teniendo claro que la plena participaci?n de los trabajadores s?lo se lograr? all? donde exista la propiedad social .La idea de crear consejos de trabajadores y consejos estudiantiles va en este sentido.

6) Un largo proceso de transformaci?n cultural es necesario
19. No es f?cil luchar contra la cultura heredada ego?sta, del s?lvense quien pueda.

20. Contra la cultura paternalista que nos hace esperar del estado las soluciones en lugar de organizarnos para conseguir la soluci?n de nuestros problemas.

21. Luchar contra el consumismo que nos lleva a pensar en que si tenemos m?s somos mejores, en lugar de sentirnos mal por tener cosas superfluas mientras hay quienes muy cerca de nosotros no tienen lo m?nimo para vivir dignamente.

22. Y lo m?s grave es que el af?n de consumo lleva a muchos a buscar los trabajos mejor remunerados aunque en ellos no pueda realizarse como ser humano, o a trabajar 16 horas para poder tener m?s dinero para comprar, con lo que queda poco o nada de tiempo para participar

23. Es necesario reemplazar la ?tica del tener por la ?tica del ser.

7) Desarrollar una cultura del trabajo productivo
24. Por otra parte, en sociedades como las nuestras, en que el neoliberalismo arras? con el incipiente desarrollo industrial y transform? a la mitad de la poblaci?n en edad de trabajar en trabajador informal, dedicado fundamentalmente a actividades comerciales, en que se trata de convencer a la gente de que con los juegos de azar podr? conseguir el dinero que necesita; debemos luchar por crear un cultura del trabajo productivo, estimulando iniciativas productivas autogestionarias en nuestras comunidades y municipios. Relacionando el trabajo productivo con el pleno desarrollo humano y con la soberan?a de Venezuela.

8) Necesidad de apertrecharnos de conocimientos para la guerra ideol?gica
25. Pero ese cambio cultural s?lo se lograr? si adem?s de la voluntad de emprenderlo nos apertrecharnos de conocimientos para poder lograr tener un distanciamiento cr?tico de los mensajes que a diario nos trasmiten los medios de comunicaci?n, para poder construir una visi?n del mundo a partir de nuestras ra?ces y no de los valores que difunde la globalizaci?n cultural actual.

26. Es cierto que estamos en la ?poca de la imagen y no de la imprenta, pero tenemos que ser capaces de combinar la lectura con la imagen. Hacernos un tiempo a la semana para leer, para estudiar.

27. Por eso es tan importante que participemos activamente en el motor Moral y Luces.

9) Los l?mites de la participaci?n directa: Un sistema diferente de representaci?n pol?tica
28. Pero no basta con que se ejerza la participaci?n directa en las comunidades, en lugares de trabajo o de estudio.

29. Estos espacios si bien son ideales para que las personas se sientan dispuestas a participar, para que nada las inhiba, son s?lo eslabones de una trama que debe ir desde lo peque?o hasta la naci?n entera.

30. Hay problemas, soluciones y iniciativas que son competencia del consejo comunal, pero hay otras que trasciende ese espacio hacia el barrio o urbanizaci?n, la parroquia, el municipio, el estado y el pa?s como un todo.

31. En esos espacios mayores es imposible la democracia directa, es necesario establecer alg?n tipo de representaci?n o delegaci?n.

32. Como sabemos la democracia directa surgi? en Atenas, una ciudad que entonces ten?a alrededor de 300 mil habitantes donde s?lo una d?cima parte eran considerados ciudadanos, es decir, unas 30 mil personas. Las mujeres y los esclavos eran excluidos de la participaci?n democr?tica.

33. En ese contexto era posible realizar asambleas en las que todos los asistentes pod?an participar discutiendo y aprobando diferentes asuntos de la ciudad.

34. La democracia directa es viable a nivel local, en comunidades peque?as, pero no lo es a nivel nacional, o en las grandes ciudades, salvo en casos muy excepcionales (plebiscito, referendo).

35. Hay que complementar la participaci?n directa o democracia directa con un sistema pol?tico basado en el principio de la delegaci?n. Nos parece que es en esto en lo que est? pensando el Presidente cuando habla de federaciones y confederaciones de consejo comunales.

10) Los consejos comunales no deben s?lo resolver problemas materiales
36. No se trata s?lo resolver problemas materiales sino tambi?n de realizar nuestros sue?os. Es importante que nos preguntemos c?mo nos gustar?a que fuera nuestra comunidad y, si as? lo hacemos, surgir?n muchas ideas que nos ayudar?n a ser m?s felices. Podr? surgir, por ejemplo, una sugerencia de c?mo embellecer nuestras calles; de c?mo crear una guardia nocturna de vecinos que tengan carro para llevar a los enfermos al hospital o policl?nico en caso de emergencia y tantas otras ideas.

37. Y no s?lo debe limitarse a de resolver nuestros problemas y plasmar nuestros sue?os, sino tambi?n debe ir desde el consejos m?s all? del consejo, participando a trav?s de sus voceros en la discusi?n y definici?n de pol?ticas correspondientes a niveles superiores.

38. Nuestros consejos comunales deber?an, por ejemplo, estar discutiendo sobre los cinco motores.

11) Solidaridad con los m?s desvalidos y con otras comunidades

39. Por ?ltimo, nuestros consejos comunales deber?an estar preocupados y ocupados de contribuir a la resoluci?n de los problemas de la pobreza en su territorio y a buscar formas de solidarizarse con otras comunidades m?s abandonadas si ese fuera el caso.

40. Estas son algunas ideas que quiz? puedan ayudar a ir avanzando hacia la sociedad socialista que queremos construir, hacia ese autogobierno del pueblo.


Fuente: rebelion.org


Tags: Marta Harnecker, ponencia, foro, socialismo, estado socialista, autogobierno, rebelión

Comentarios
Publicado por vvv
Mi?rcoles, 08 de agosto de 2007 | 0:43
1er punto Esa doctrina es maravillosa,pero hay dos problemas:que el ser humano es egoista y corrupto y que esa "formacion colectiva ideal" es mas bien,en las sociedades izquierdistas no es una decision libre del ser humano como ser libre,unico que piensa a unirse a un grupo social,sino que se le impone un patron ya preestablecido,que no obedece tanto a normas de superacion ni de colaboracion social,sino a una imposicion y control ideologico y politico.Los revolucionarios de hoy hablan de democracia,pero siempre y cuando ese "libre pensamiento" no se salga del culto a la personalidad del lider ni contradiga la doctrina de que todo el mundo puede estar muriendose de hambre y desnudo,pero lo mas importante es la revolucion.
Publicado por vvv
Mi?rcoles, 08 de agosto de 2007 | 0:47
2do punto.Este punto contradice completamente al primero "desarrollo del ser humano,asi mismo" y es totalmente ambiguoMuchas risasesarrollo en que sentido???orientado a que??a que llama la revolucion desarrollo?de que dearrollo del ser humano hablan,cuando es evidente que para el comunismo,el ser humano no cuenta como ente que piensa y siente sino como un recurso,cuando el ser humano no es dueno de si mismo,sino que es el estado el dueno de toda la poblacion???bastante mediocre este segundo punto!
Publicado por vvv
Mi?rcoles, 08 de agosto de 2007 | 0:52
el 3er punto es la descripcion de la politica regalona,botarata y PATERNALISTA de chavez hacia su pueblo.Por supuesto que la obligacion del gobierno es garantizar los derechos y servicios basicos para la poblacion.Lo que la poblacion piense o sienta politicamente no le compete al estado(en un estado democrata porsupuesto)La tarea del gobierno es eliminar la pobreza y administrar con sabiduria,no implantar una ideologia politica para pernoctar en el poder,como chavez o fidel.
vvv
Publicado por vvv
Mi?rcoles, 08 de agosto de 2007 | 0:55
4to punto,de cual autogobierno se habla,cuando esta mas que comprobado de que ese autogobierno es imposible,Cual autogobierno cuando chavez es el todo poderoso que dicta y todo el mundo obedece sin decirle lo que piensa,cuando fidel en cuba decreta una idiotez y las gallinas del consejo de ministros se hacen pipi.por favor,eso del autogobierno es un panito caliente para que el pueblo viva en la ilusion de que participa en algo cuando no tiene el mas minimo apice de participacion en la toma de desiciones del estado.
Publicado por vvv
Mi?rcoles, 08 de agosto de 2007 | 1:01
5to punto.Estoy de acuerdo con este punto en que para que el pueblo se autogestione,se necesitan los consejos comunales,pero como y con que formato?Si es un consejo comunal o comuna elegido unicamente por el pueblo y que sea gente que sepa gestionar y administrar,es genial(como en suiza lo son los cantones y comunas)pero si es la misma cantaleta prochavez,fetichista e ideologica,es una ridiculez condenada al fracaso,y es mas,los consejos comunales fueron eliminados precisamente porque al gobierno central no le conviene el mas minimo apice de federalismo en su territorios,chavez desea ser dios en su tierra.Lamentablemente chavez no es mas que un buen politico que tiene poder y dinero pero es un ineficiente como administrador.la autogestion no le conviene a ninguna revolucion
Publicado por VVV
Mi?rcoles, 08 de agosto de 2007 | 1:06
6to punto,el mas contradictorio,los primeros que tienen que dejar de tener son los que "tienen" la sarten agarrada por el mango,que viven con todos los lujos imaginables y con guardaespaldas que un simple mortal no puede costearse.Por supuesto que es mas importante "ser" pero si eres mejor, es logico,aunque fortuito muchas veces que tengas mas.Lo que pasa es que esta premisa no se hace valer ni siquiera en los paises como cuba o vzla,en donde SI ESTAS EN EL PARTIDO, O JALAS BOLAS,ACCEDES A TENER MAS VENTAJAS.la revolucion bolivariana no cumple lo que profesa
Publicado por vvv
Mi?rcoles, 08 de agosto de 2007 | 1:21
7mo punto es contradictorio porque para lograr una aconomia de produccion tienes que tener inversion extranjera y descentralizacion,no el clientilismo y la mordaza que hay para las empresas privadas y nacionales tambien.ustedes llaman economia de produccion a que:no hay huevos-no hay leche-no hay azucar-no hay arroz-no hay toallas sanitarias-no hay pollo-no hay carne-no hay harina???Si eso es vendiendole petroleo a los yankees a 70 dolares,yo no quiero saber si nos llegan a imponer un embargo.Chavez nos esta autobloqueando con su pretexto de que el va a salvar el mundo,en 9 agnos no estimula la multiproduccion ni la participacion ni la organizacion de cooperativas SERIAS.El tiene que salvar a vzla,no es tan dificil.
Publicado por vvv
Mi?rcoles, 08 de agosto de 2007 | 1:27
8vo punto.cual guerra??la de irak o la de las miles de propagandas que tiene regada el estado por toda vzla,cines,tv,cadenas de 8 horas.Eso si es lavado de cerebro,ver al enfermo mental de chavez diciendo incoherencias durante 8 horas.Leer y estudiar que???el manifiesto comunista que difiere totalmente con las tendencias LIBERALES,FEDERALISTAS y "lasallistas"de Bolivar?la constitucion cubana que reduce al simple papel de recurso al ser humano o el estudio de todas las ideologias para que todo el mundo elija como mejor quiera o pueda segun su situacion.Dialogar como???con tolerancia y poniendose en el lugar del otro o con el sentimiento de que si le dices al otro que chavez esta loco y es un dictador,te puede denunciar a uno de los 30000 cdr INVASORES que hay en Vzla???
Publicado por vvv
Mi?rcoles, 08 de agosto de 2007 | 1:31
chavez no va a federalizar nada,eso es paja,chavez va a copiar el sistema cubano al pie de la letra.Cual democracia,en vzla no hay democracia,chavez es dictador.en cuba es la misma paja de que dicen que si hay participacion cuando no la hay.es puro jalabolismo y espionaje interno para echarle paja al de al lado.
Publicado por Despistado
Lunes, 01 de octubre de 2007 | 3:43
hola a mi parecer el socialismos es mas que una economia es un idealismo
Publicado por Despistado
Lunes, 23 de junio de 2008 | 21:54
hola hoy en dia nos llenamos la boca de que somos socialitas pero a la clausura de cualquier encuentro social....... siempre nos vamos a festejar a las mas grandes cadenas capitalistas de comidas... el socialismo no solo es teoria.... a llegado el momento de poner en practica lo que el socialismo predica......hasta la victoria siempre....
Publicado por viche
Viernes, 03 de abril de 2009 | 8:09
Bueno e le?do los comentarios y el articulo, y obviamente el cr?tico por as? decirlo de ellos llamado vvv es un vil par?sito del sistema, matador de sue?os que hasta el propio cristo promulgo, si es que es cristiano claro esta, para el la explotaci?n es algo natural y que debe perdurar eternamente, me imagino que su condici?n debe hacerlo hablar de esa manera, creo se equivoco de foro o solo esta tratando de llamar la atenci?n en terreno ajeno a sus pretensiones, ser?a mejor que siga pregonando sus est?pidas ideas de muerte a sus amiguitos o le deje esa tarea a sus testaferros enemigos del pueblo explotadores, es in?til aqui. Para el otro anonimo, solo me resta decirle que la utop?a es un camino, y que la perfecci?n no es para este mundo, pero la esperanza es lo que hasta el ultimo de nuestros d?as nos mantendr? con la idea firme de seguir luchando por ideales que a lo mejor nunca se cumplan, pero al menos tratamos de hacerlos realidad... saludos desde ecuador
Publicado por Moses
Mi?rcoles, 08 de abril de 2009 | 22:28
Ninguna idea es despreciable y meno cuando sea dirigido a magnificar la sociedad producto, de la tr?gica inundaci?n capitalista, que si los seres son ego?stas es producto del capitalismo, que el ser humano no puede cambiar pues te digo no nacimos cat?licos, evang?licos o mormones, ahora si tenemos conciencia al nacer y llenamos de amor a quien nos recibe, tenemos instinto de supervivencia, y naturalmente al crecer no tenemos distingo de clases sociales, de rico o pobres todos son nuestros amigos y amigas, con todo esto pregunto en que momento cambiamos para mal, la respuesta es simple el capitalismo diab?lico y cancer?geno nos llega con las primeras fabulas religiosas. Mentiras habladas para confundirnos, dividirnos y vivir la vida que esos asesinos eligieron para nosotros. Creo en el socialismo como la mejor forma de convivencia.