lunes, 16 de octubre de 2006
Presidente Chávez inaugura hoy Ferrocarril Caracas-Valles del Tuy

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
15/10/06

Caracas, 11 Oct. ABN.- Este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inaugura el tramo Caracas-Tuy Medio del sistema ferroviario Ezequiel Zamora, que comunica a la capital con un conjunto de poblaciones vecinas, y, más importante aún, representa el re-inicio de la historia de los ferrocarriles en el país, abandonada por tres décadas.

Trece trenes o Unidades Eléctricas Múltiples -como se les llama técnicamente- que constan de cuatro vagones transportarán cada uno a 922 personas, entre paradas y sentadas, sobre dos vías férreas de 93 kilómetros de longitud que descansan en 160 mil durmientes y se estabilizan gracias a 250 mil metros cúbicos de piedra balasto.

Todas estas cifras serán transparentes para un usuario cuyo principal interés será llegar a la capital en 31 minutos desde la población de Cúa, 22 minutos desde la estación Charallave Sur y 17 minutos desde Charallave Norte.

Con una frecuencia de 3 minutos 20 segundos llegarán a los andenes los trenes que viajarán a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, para satisfacer una demanda diaria, este año, de 86 mil 700 pasajeros, la cual se incrementará para 2010 en 93 mil 655 pasajeros, según estimaciones del Instituto Autónomo Ferrocarriles del Estado (Iafe).

Más allá de la significación que para los usuarios tiene el disponer de un nuevo medio de transporte, cómodo y seguro, el sistema Caracas-Valles del Tuy viene a marcar el renacimiento de una historia en Venezuela. La historia ferroviaria.

Mientras muchas naciones de Europa, América y Asia se desarrollaron desde el siglo XIX y lo siguen haciendo hoy en base al ferrocarril como sistema de transporte, primero único y luego complementario al de los vehículos automotores, Venezuela truncó ese desarrollo.

Con el fortalecimiento de la nación como productora de petróleo en pleno siglo XX las élites gobernantes no concretaron proyectos ferrocarrileros, dándole prioridad casi absoluta al transporte más costoso, el automotor. De allí que en 30 años no se hubiese ejecutado proyecto ferroviario alguno.

Tal ha sido tal el atraso en ese tema en Venezuela, que en el país sólo existen dos sistemas sobre rieles, distintos del metro caraqueño, que juntos no superan los 450 kilómetros.

Se trata del que conecta Puerto Cabello, en el centro-norte del país, con Barquisimeto y Acarigua (occidente) y el dedicado únicamente al transporte de mineral de hierro dentro del estado Bolívar.

Todo lo anterior ha sido el principal motivo para que el Estado venezolano, bajo el Gobierno de Hugo Chávez Frías, tenga entre sus más ambiciosos proyectos la instalación, en un lapso de 20 años, de 8 mil kilómetros de vías férreas a un costo de 30 millardos de dólares, unos 64 billones de bolívares.

Esos 8 mil kilómetros constituirán el Sistema Ferroviario Nacional, cuyo primer tramo es el Caracas-Cúa.

La inversión en ese tramo es de 2,4 millones de dólares, unos 5 millardos de bolívares, y su puesta en marcha supone una alternativa para descongestionar las vías hacia Caracas, lo que mejorará el tránsito por las autopistas Regional del Centro y Valle-Coche.

Entre las particularidades del nuevo tramo ferroviario destaca tener el récord del túnel más largo de América Latina, el cual cuenta con 6 kilómetros de longitud.

Los venezolanos, especialmente los de la capital y los que habitan en los Valles del Tuy, esperan la puesta en funcionamiento de un tren prometido desde gobiernos anteriores.

El contrato de inicio del mismo se firmó en 1992 pero, en medio de acusaciones de corrupción, la construcción no se inició hasta el 6 de noviembre de 1996.


Imagen
Comentarios
Publicado por REVOLUCION_CHE
martes, 17 de octubre de 2006 | 0:35
Maravillosa noticia, puesto que era una obra iniciada que nunca vio la luz antes con otros presidentes y que muchos caraqueños que conozco personalmente reclamaban y veían imprescindible para un país como Venezuela, amplio e incomunicado en muchas zonas o con mala comunicación o al menos mala para el alcance de los bolsillos de muchos.

Chávez ha demostrado trabajar por y para el Pueblo venezolano, ahora el ferrocarril es un sueño que se empieza a materializar con éste primer tramo. Es una obra moderna y para todos sin excepción: ricos y pobres.

Mis felicitaciones desde España.
Publicado por Despistado
jueves, 08 de febrero de 2007 | 21:13
termina el transbarca de barquisimeto estado lara tienes mas de un año haciendolo y ahas destruido nuestra cuidad y desde el tiempo de perez jimenez se ignaguraron y funcionaron hasta que llego la corrucion haci llegaron como bagones alcaldes y consejales al tren de corrucion donde vieajaran los rojos rojitos si es que algun dia lo pueden terminar Demoniodesquiciado
Publicado por Despistado
jueves, 08 de febrero de 2007 | 21:17
por favor termina el tranvarca rapido tienes mucho tiempo en eso y dañaste nuestra cuidad te lo pidpo de corazon invasorDemonioArdiendomuñeco de nievedesquiciadolocoRebotadoDivertidoRollEyes
Publicado por ANIBAL
domingo, 04 de marzo de 2007 | 14:38
bueno chavez,ahora te falta lograr que en venezuela hayan menos muertos que en irak, que la confianza de los inversionistas vuelva,que la educacion empiece a ser de calidad, que venezuela sea realmente de todos y no de tus jala bolas, de que los viejitos cobren puntualmente sus pensiones,que los militares sirvan pa algo y no para echarse palos,que la prostitucion infantil baje,que no hayan ninos de la calle,que la plata te alcanze aunque sea para vivir dignamente,que vuelva la defenda de la propiedad privada y colectiva,destruir las expropiaciones,recuperar los puentes y obras de infraestructura que se estan cayendo,que administres realmente bien las riquezas de venezuela y nos hagas vivir DIGNAMENTE,y un largo etc...

Todo eso y muchas cosas mas son las que te faltan,por ahora solo eres un aprendiz de fidel y un bruto odioso y resentido social.
Publicado por REVOLUCION_CHE
lunes, 05 de marzo de 2007 | 17:02
Que bola de patrañas, la mayoría de esas cosas ya están en proceso y otras a las que haces referencia son burdas mentiras, pequeñeces que suceden en todos los países y para nada representan a un colectivo como lo puedan ser los militares u otros. En fin, ante tus boludeces y palabrería ofensivo, que es el fácil recurso del ignorante, ¿qué podemos decir? Por la buca muere el pez, tú solito te atacas con esas palabras de...

RESENTIDO SOCIAL que no acepta la voluntad democrática de la mayoría del pueblo venezolano que en cada uno de lso estados dijo SÍ a Chávez, un hombre por y para el pueblo al fin.
Publicado por ANIBAL
martes, 06 de marzo de 2007 | 17:19
primero que nada che no me ofendas,que yo a ti no te he ofendido!Segundo yo puedo decir mi opinion libremente en este foro y no lo que todos dicen.Tercero si los problemas de inseguridad y de tener 150 o 200 muertos(en caracas)en un fin de semana,los ninos de la calle(que no han hecho mas que incrementarse)los secuestros,la inflacion regalar nuestros recursos a los demas paises cuando al PUEBLO le suben la gasolina,la cultura belicosa de chavez y la inmensa falta de preparacion de sus subalternos te parece una pequenez???si entonces tu socialismo es la veneracion total y sin critica del que esta en la silla dejame decirte que estas bien meando fuera del perol y disculpame si te ofendo,pero para mi un presidente no es mas que un funcionario y garantizar el bienestar del pueblo su deber,para eso se le paga y no para regalar el pais.
Publicado por REVOLUCION_CHE
miércoles, 07 de marzo de 2007 | 3:46
Cuando digo pequeñeces que en nada representan a un colectivo y que en todos los países suceden me estoy refiriendo a los actos de algunos militares que menciones y no a problemas reales que también hay como en todos los países, desarrollados o no.

No te ofendo, pero tú sí lo haces en tus comentarios en varias ocasiones, aún así disculpa pero lo de RESENTIDO SOCIAL QUE NO ACEPTA LA DEMOCRÁTICA VOLUNTAD DE LA MAYORÍA lo dije y lo digo siempre como defensa ante aquellos que se empeñan en transformar una vistoria popular en un FRAUDE ridículo e inexistente como ya demostraron los organismos de control electoral internacional.

Saludos.
Publicado por ANIBAL
miércoles, 07 de marzo de 2007 | 22:04
Que la mayoria eligio a chavez ok,yo no tengo problema con eso,lo que me revienta pana es el maniqueismo extremista de chavez,con el que dice esto es blanco y esto es negro,que los canales que esta cerrando porque lo critican ok,perfecto,pero que tenga el descaro de decir que son medios golpistas cala en lo ridiculo cuando tu te preguntas que fue lo que lo lanzo a la arena politica (golpe de estado del 4-2-92)Tu me diras que fue una gesta liberadora y ok te puedo dar la razon con eso tambien,pero el meollo del asunto es que por muy buenas intenciones que tenga chavez,no esta preparado para asumir el poder,no tiene eficacia de mando en cuanto a los hechos se refiere,en el blablabla y la demagogia es buenisimo!!!...
Publicado por ANIBAL
miércoles, 07 de marzo de 2007 | 22:09
y para muestra un boton:cuando cayo su golpe militar el veia como aniquilaban sus fuerzas literalmente cagado de miedo escondido en el museo militar;esto me lleva a concluir que chavez es cobarde,ya que cada vez que se ve con la espada en el cuello se asusta y deja morir a quienes creen en el,pero cuando tiene la sarten no vacila en ofender y en insultar sin ningun tino a quienes no comulgan con sus ideas.sabes una cosa?en Suiza la gente no sabe quienes los gobiernan y los mandatarios toman el bus con uno en las paradas sin guardespaldas,ese es el norte que yo veo xy no por que sea suiza sino por los hechos concretos,chavez en cambio ha creado una """guerra""" con nuestro principal cliente que solo nos va a perjudicar a nosotros y mas especificamente al pueblo proletario.
Publicado por Miguel de Buenos Aires
sábado, 30 de agosto de 2008 | 1:18
Felicito al gobierno de Chavez por su decidida política de recuperación del ferrocarril como medio de transporte mas econ´mico y seguro del mundo. Va mi solidaridad como argentino ya que ambos paises hemos visto como los gobiernos neoliberales-conservadores que nos han gobernado las ultimas décadas nos han dejado países empobrecidos y con todas las dificultades que marca ese tal Anibal, pero que no vé quienes fueron los que llevaron a nuestros países a esa situación. Ahora todo no se puede resolver de la noche a la mañana y ésto lo digo considerando que habla con sinceridad y no que hable en nombre de aquellos que hoy estan del otro lado y juzgados por la mayoría de la sociedad por la entrega a intereses espúreos de nuestros países. Le digo a Anibal, si quiere, le enviamos algunos "ejemplares" que tenemos por aquí y que mostraron sus uñas en el último conflicto del "campo": tales como Macri, De Angeli, Carrió, Martinez de Hoz, la "rata" Menem, Duhalde, etc.
Gracias.
Publicado por Despistado
domingo, 07 de septiembre de 2008 | 5:39
Perro !
Publicado por Despistado
sábado, 06 de diciembre de 2008 | 17:19
Atención Gobernadores, Alcaldes, Ministros, Directores de institutos y en general funcionarios comprometidos con el bienestar de los Venezolanos. Las soluciones y servicios para seguridad vial de los fabricantes de las Sobredefensas venezolanas patentadas Qualva están a solo un click de distancia. Visite http://www.qualva.com regálele a los venezolanos obras útiles y duraderas. Por ser un producto de invención y fabricación venezolana, genera empleo a los venezolanos y no eroga divisas al exterior. Nos enorgullece contar con una solución para seguridad vial prefabricada 100% venezolana y patentada. Qualva dispone de otros prefabricados para seguridad y ornato vial como las Jardineras COECA y las defensas RAC. Todas las soluciones Qualva son de rápida y fácil instalación, las obras se ejecutan en tiempo record.
Publicado por VENCEREMOS
jueves, 25 de diciembre de 2008 | 11:55
Guiño -P@t®i@, $oCi@li$mo o Mu€®t€ - V€nC€r€mo$!!! Guiño

Sino es con el Socialismo no se hace realidad el proyecto Ferroviario Nacional, porque con el Capitalismo los Gobiernos se manejan en favor a intereses Foraneos extranjeros y jamas por los intereses del Pueblo, Los escualidos siempre hicieron los que el imperio les dijo, Las Grandes Trasnacionales del Automovil, autopartes, cauchos etc etc etc, no les interesa un pueblo soberano con un desarrollo Ferroviario amplio, Jamas!! todos esos gobiernos se manejaron segun esos intereses..

Para atras ni para agarrar impulso, no se hagan ilusiones escualidos traidores a la patria...

como le hicieron daño a este pais estos perros adecos y copeyanos, y pretenden ahora venir y volver a joder estos pityyankees DemonioDemonioDemonioDemonio